palmarés

TÍTULOS

El 2 de Noviembre de 2015, Guaros de Lara se proclamó campeón de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) tras doblegar a Caciques de Falcón 85-61, en juego disputado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. El equipo larense, solo necesitó 4 juegos en una final pautada a 5 compromisos. 

El último juego de la serie, fue de total dominio para los locales. Se impusieron ante la tribu en el primer cuarto 16-15 y en el segundo 25-18, para irse al descanso con ventaja de 41-33. Ya para el inicio del segundo tramo del encuentro, Guaros amplió la ventaja 24-13 en el tercer cuarto, y 20-15 en el cuarto, para sellar la victoria final 85-61.

El técnico de Guaros de Lara,  era Daniel Seoane, quien conquistó su primer título profesional al frente de un equipo. Por su otra parte, el piloto Heissler Guillent fue elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la final tras aportar 17 puntos, cinco asistencias y cinco rebotes.

En 2016, Guaros inscribiría su nombre en la historia de la competición más importante a nivel de clubes en el baloncesto de América. El 12 de Marzo, y con la presencia de 12.000 espectadores que abarrotaron el Domo Bolivariano, Guaros de Lara se proclamaba campeón de la Liga de las Américas 2016.

El entrenador argentino, Néstor “Che” García fue el encargado de guiar a la organización a su primer éxito internacional. Los larenses vencieron en el juego de la final 84-79 a Baurú (Brasil), quien precisamente era último campeón del torneo (2015). De esta manera, Guaros, se convertía en el primer conjunto de Venezuela que lograba conquistar el título de este torneo continental.

Damien Wilkins fue nombrado MVP de la Final Four, sumando 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en la final. El equipo brasileño se había ido adelante en el marcador en el primer cuarto con pizarra de 23-16, pero los venezolanos para el segundo lograron nivelarlo a 33 puntos por bando tras lograr un marcador de 17-10. Guaros se mantuvo al frente en el tercer cuarto por 26-24, aunque el margen se estrechaba, y fue en el último tramo del partido que lograron despegarse con 25-22 para obtener el triunfo y desatar la locura en el Domo Bolivariano.

Ser campeones de América no era suficiente, Guaros quería seguir haciendo historia y lo lograron. Tras la conquista de la Liga de las Américas en 2016, los venezolanos obtuvieron su derecho a disputar  la trigésima tercera edición del máximo torneo internacional a nivel de clubes de baloncesto, La Copa Intercontinental. 

El 18 de septiembre de 2016, el equipo Larense se trasladó a Fráncfort del Meno, en Alemania. Los dirigidos por el español Iván Déniz, debían enfrentar al equipo Skyliners Frankfurt (Alemania) quien había conseguido su derecho a disputar la copa, luego de resultar ganador de la Copa Europea de la FIBA.

En un encuentro muy disputado, Guaros, vencería 74-69 a Skyliners para levantar el trofeo de Copa Intercontinental de clubes de la (FIBA). Los venezolanos se impusieron con la destacada actuación del estadounidense Zachary Graham, quien fue seleccionado como el Jugador Más Valioso, al anotar 19 puntos.

El juego se decidió en los minutos finales, cuando faltaban 50 segundos, Heissler Guillent se encargó de sentenciar el encuentro con un triple. De esta manera, Guaros de Lara se convertía en el cuarto equipo sudamericano en lograr el título Intercontinental después que lo lograran el Esporte Club Sirio (Brasil) 1976, Obras (Argentina) 1983 y Flamengo (Brasil) en 2014.

Guaros de Lara, bicampeones de la Liga de las Américas. El 18 de marzo de 2017, los crepusculares volvieron a llenarse de gloria, al derrotar a Weber Bahía Basket de Argentina, con marcador de 88-65. Con esta victoria, se revalidó el título obtenido en 2016, y escribían una nueva página en la historia, tras transformarse en el primer elenco que consigue sumar dos títulos seguidos en la competencia de clubes más importante de América. 

El conjunto criollo dirigido en el torneo por el DT Jorge Arrieta, se impuso en el primer parcial 22-20 y cayó en el segundo 17-13, para irse al descanso dos puntos por debajo en la pizarra, que marcaba 37-35 a favor de Bahía Básket. Sin embargo, los crepusculares en el tercer cuarto fueron superiores, para alcanzar una ventaja de 26-13; que se repitió en el cierre con score de 27-15.

Zachary Graham fue nombrado el Jugador Más Valioso de la final, tras guiar a Guaros con 20 puntos en el encuentro. En la historia de la liga continental, Guaros de Lara y Peñarol de Mar de Plata (Argentina) son los únicos equipos en capturar dos títulos de la Liga de las Américas, aunque los argentinos no lo lograron en años consecutivos.

Si había un título que Guaros deseaba obtener, era el de la máxima competición del baloncesto venezolano, la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). El 6 de julio de 2017, nuevamente el domo bolivariano seria testigo de un campeonato, Los crepusculares no dejaron pasar la oportunidad en casa y se impusieron a Marinos de Anzoátegui 100-72. De esta manera consiguieron la primera LPB de su historia.

El entrenador argentino Guillermo Vecchio estuvo a la cabeza de aquel equipo aguerrido, y fueron necesarios 6 encuentros de una serie pautada al mejor de 7, para que los crepusculares terminaran derrotando al “Acorazado Oriental”. El ex NBA,  Nate Robinson fue nombrado el MVP de la serie final, al promediar 15 puntos, 2.6 asistencias y 2.3 rebotes en estos seis partidos.

Zachary Graham fue el máximo anotador del sexto encuentro, con 18 puntos y 2 rebotes, mientras que Nate Robinson sumó 17 puntos, 8 asistencias, Luis Bethelmy sumó 15 puntos sin fallo y Gregory Echenique y Néstor Colmenares volvieron a ser importantes en la pintura con 8 puntos y 10 rebotes.

Guaros de Lara levantaba su primer título de la LPB en su historia, luego de haber fallado en sus primeras 3 finales.

15 de diciembre de 2017, solo faltaba un trofeo en las vitrinas de Guaros y era el de la Liga Sudamericana. Esa noche, en un electrizante encuentro los crepusculares vencieron a Estudiantes de Concordia 82-79 en el cuarto juego de la final, para proclamarse campeones de la competición continental. 

En este encuentro disputado en la ciudad de Concordia, los larenses vencieron en el primer cuarto 15-18, 26-27 en el segundo y 16-22 en el tercero. El último cuarto, lo perdieron con parcial 22-15 pero ya el daño estaba hecho, Guaros volvía a hacer historia. 

Para esta competición, Guaros colocó al mando del equipo al DT Argentino Femando Duró. Por otra parte, Heissler Guillent fue seleccionado Jugador Más Valioso (MVP), después de liderar a su equipo con 16,8 puntos en la edición de 2017 y anotar 18 puntos en el Juego 4 de la Final.

Los crepusculares, se convirtieron en el primer equipo fuera de Argentina o Brasil en ganar la Liga Sudamericana. A su vez, ese día se convirtieron en una organización que  ganó todos los títulos disponibles para el equipo: la Liga Profesional Venezolana (2017), la Liga Nacional de Baloncesto (2016), la Liga Sudamericana (2017), la Liga de las Américas (2016,2017) y la Copa Intercontinental FIBA (2016).

Para finalizar un 2017 perfecto, el cuarto y último título para completar el repóker llegó en casa con su tercera final en las últimas cuatro temporadas de la Liga Nacional. El 20 de diciembre, los crepusculares derrotaron en el tercer y decisivo encuentro, a Cangrejeros de Monagas 87-72, en duelo celebrado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. 

Fernando Duró repetía en el banquillo larense, y el equipo de casa dominó el encuentro de principio a fin. Luis Bethelmy fue el más destacado del encuentro con 28 puntos y 5 rebotes, Gregory Echenique lo secundó con doble-doble de 19 unidades y 10 rebotes, y José Vargas convirtió 11 tantos.

De esta manera cerraba el año para la organización, que despedia el 2017 con 4 nuevos trofeos en sus vitrinas (Liga de las Américas, Liga Profesional de Baloncesto, Liga Sudamericana y Liga Nacional de Baloncesto).

Bicampeones del baloncesto venezolano. El 11 de agosto de 2018, los crepusculares consiguieron su segundo título seguido de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). Los dirigidos por Fernando Duró se coronaron luego de ganar con pizarra de 97-86 en el séptimo y decisivo encuentro disputado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

En el encuentro, los Guaros conquistaron el primer cuarto con un ajustado marcador de 29-25. Acción similar ocurrió en el segundo período, que finalizó con una leve ventaja de los locales contra Trotamundos, con pizarra de 53-51. 

En el tercer cuarto del encuentro, los larenses lograron mantener la ventaja sobre Trotamundos y conquistar este tramo con un marcador de 80-68, y afianzaron su victoria en el último cuarto para finalizar el partido 97-86.

El galardón al Jugador Más Valioso de la Final fue otorgado al norteamericano Tyshawn Taylor, quien fue el máximo anotador en el duelo sabatino tras sumar 27 puntos además de cinco rebotes y similar cantidad de asistencias.

SUEÑA EN
GRANDE

Siempre tienes que estar al límite. Tienes que hacer cada entrenamiento, cada partido, como si fuese el último.

Kobe Bryant