HISTORIA

NACIMIENTO

Fue para el año 1981 que Barquisimeto tuvo su primera experiencia con el baloncesto, momento en el que Alexis Saldivia muda a la ciudad crepuscular a la franquicia “Panteras de Táchira”, equipo que fue renombrado a “Panteras de Lara” y tuvo su primer y único título en el año 1983. 

En 1986, el dueño de paso, Amílcar Gómez, muda el equipo a Caracas. Desde ese momento, Lara, queda sin representación en la especialidad deportiva. 

Pasan los años y en 1993, “Bravos de Portuguesa”, es mudado al Domo Bolivariano y cambia su nombre a “Bravos de Lara”, aunque también fue llamado “Malteros de Lara” en el mismo año. A pesar de esto, mantendría su nombre heredado desde Portuguesa en los años 1994-1995-1996-1997-1998. 

Finalmente, en el año 2003, Carlos García compra el equipo y es llamado Guaros de Lara. Divisa que lograría dos subcampeonatos en los años 2005 y 2006.

PANTERAS DEL TÁCHIRA

Est. 1981

PANTERAS DE LARA

Est. 1983

BRAVOS DE PORTUGUESA

Est. 1986

BRAVOS DE LARA
MALTEROS DE LARA

Est. 1993 

GUAROS DE LARA

Est. 2003

GUAROS DE LARA

UNA NUEVA HISTORIA

El 25 de enero del año 2012, Jorge Hernández, realiza la compra de la organización en una negociación que se materializó en Costa Rica. 

Fue un inicio cargado de tropiezos, con solo una semana para el arranque de la temporada. Sin embargo, rápidamente, se presentan cambios significativos como el acondicionamiento del Domo Bolivariano, el regreso de Heissler Guillent y, de un momento a otro, el equipo tenía otra cara. Sin embargo, no bastó para clasificar y terminaron con récord negativo (17-19). 

Para el año siguiente se presentaron más cambios. La llegada de Jack Martínez y un contrato de exclusividad con una marca deportiva reconocida en el mundo deportivo, Under Armour, presentaba una nueva cara a los larenses. Esto tampoco bastó y no se consiguió la clasificación, de nuevo con récord negativo (25-29), bajo la dirección técnica, inicialmente, de Scott Fields (7-10) y luego con Derrek Baker (18-19).

En el año 2014 Jack Martínez y René Farías son enviados a Trotamundos de Carabobo a cambio de Héctor “Pepito” Romero, Oswaldo González, Yonaiker Ecker y Darwin Matos. Además, Gregory Echenique, llega a la organización en un sorteo realizado entre todas las organizaciones de la LPB. 

Por si fuera poco, la gerencia no detuvo su saciedad de alcanzar el título y llegan a un acuerdo con uno de los técnicos más destacados de América Latina y ganador de la LPB, el argentino Néstor “Ché” García. Su contrato con Guaros de Lara es por tres años y, en su primera temporada, consigue la clasificación a la postemporada. 

La organización consolidó su equipo filial “Columbus”, que debutó en la Liga Nacional de Baloncesto y, para el mismo año 2014, levantaron el trofeo de campeones bajo el mando de Jorge Arrieta, obteniendo el boleto para representar a Venezuela en la edición 2015 de la Liga Sudamericana de Baloncesto. 

En el año 2015, Guaros de Lara, consigue su tercera final en la historia (2006, 2007, 2015), teniendo en sus filas a otra figura de la selección nacional, Luis Bethelmy. No se logró en el objetivo al ser derrotados en cinco juegos (4-1) ante Marinos de Anzoátegui. Sin embargo, el subcampeonato se tradujo en un cupo para la Liga de las Américas del año 2016. En esa instancia, retuvieron el cetro de la Liga Nacional de Baloncesto, asegurando su presencia en la Liga Sudamericana de Baloncesto del 2016.  

PROTAGONISTAS DEL CONTINENTE

Más de 40 años después de la llegada del baloncesto a Barquisimeto, Guaros es reconocido en el mundo como la Organización más exitosa de Venezuela a nivel internacional.

En la Liga de las Américas 2016, Guaros de Lara, se corona campeón del certamen. El representante de Venezuela venció en la final a Baurú, ganando el derecho de participar en la Copa Intercontinental. Guaros tenía en su equipo a Gregory Echenique, Luis Bethelmy, Kenji Urdaneta, Tyshawn Taylor, José Martínez, Windi Graterol, Zach Graham, Néstor Colmenáres, Edgar Lugo, Daniel Macuare, Rafael Guevara y Damien Wilkins, este último fue el Más Valioso. 

A pesar de resaltar en América, no pudieron en la LPB, quedando fuera en semifinales.  

Sin embargo, en Frankfurt, Alemania, el equipo conquista la Copa Intercontinental FIBA 2016 al vencer a Fraport Skyliners, marcando otro hito para el baloncesto criollo, comandados bajo la dirección técnica de Iván Déniz.  

En el año 2017, Guaros, retuvo su título de campeón de la Liga de las Américas, derrotando en la final al Bahía Basket de Argentina, también en el Domo Bolivariano como sede, esta vez bajo la batuta de Jorge Arrieta. Este título convirtió al equipo en el primero en lograrlo en años consecutivos y, en su momento, en el segundo bicampeón del torneo. Hoy en día solo tres equipos tienen dos títulos de este certamen en su haber: Guaros de Lara, Peñarol de Mar de Plata y San Lorenzo.

En este mimo año, finalmente, sería profeta en su tierra. Bajo la dirección técnica de Guillermo Vecchio, obtienen su primer campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, derrotando a Marinos de Anzoátegui en la final. 

Sin embargo, el 2017 no dejó de traer cosechas en títulos, consiguiendo el que les faltaba en sus vitrinas: Liga Sudamericana de Clubes. Lara alzó este trofeo al vencer al Club Estudiantes Concordia de Argentina.

Llegó el año 2018 y Guaros repitió su título de la Liga Profesional de Baloncesto, esta vez bajo el mando de Fernando Duró. 

En el año 2019, lamentablemente, no pudieron en la final de la Liga de las Américas ante San Lorenzo de Argentina, tampoco en la final de la nueva Copa LPB, esta vez derrotados ante Trotamundos de Carabobo.